martes, 26 de marzo de 2013

Casas y edificaciones en una ciudad colonial: Preservando la historia

Las ciudades coloniales de América, consideradas las primeras urbes de los asentamiento españoles y portugueses en el continente, fueron construidas en el siglo XVI. Las características en cuanto a forma y función de estas metrópolis son objeto de la unificación entre la arquitectura tradicional española y portuguesa, pueblos colonizadores, y el arte, materiales y técnicas locales encontradas en los nuevos territorios, creando así edificaciones con identidad única.




Las fachadas de las casas marcan el estilo no tan solo de la época, sino de la cultura de cada región, el rostro de sus habitantes. Las casas coloniales se identifican por sus colores vívidos y su estilo arquitectónico fuertemente marcado incluso hasta en los elementos ornamentales. Son pura historia y deben conservarse como patrimonio histórico, mas que de cada país, de toda la humanidad. 

Si hacemos un recorrido por las ciudades coloniales mas importantes de América deberíamos hacer una parada en la Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, cual fuera la primera ciudad fundada por colonizadores europeos en el hemisferio. Después de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Hispaniola en 1492, Santo Domingo se convirtió en el emplazamiento de la primera catedral, hospital y universidad del nuevo mundo. Esta ciudad pronto se convirtió en el estandarte para casi todas las urbes de las Américas. En 1990 esta zona fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), Patrimonio de la Humanidad.

Catedral Primada de América - Zona Colonial de Santo Domingo

La ciudad colonial de México es también de relevante importancia en la historia arquitectónica de América. Con el arribo de los colonizadores españoles se construyeron los primeros templos y conventos monásticos; conformando así la base de la evangelización del linaje indígena; estos dejando una impronta de su ideología dentro del estilo arquitectónico denominado tequitqui arte originado tanto en la talla de la piedra como en la ornamentación gráfica, para después pasar al estilo barroco y al manierismo, impuesto en catedrales y edificios urbanos. En 1521 se erigió la Nueva España, donde se construyeron las primeras catedrales. La Catedral de Yucatán con un estilo Renacentista, es considerada una de las edificaciones mejor confeccionadas arquitectónicamente. Entre los lugares coloniales mas interesantes para visitar en México igualmente se encuentran San Miguel de Allende, Cuernavaca, Mérida, Guadalajara, Puebla y Zacatecas, entre otros no menos importantes.



Estilo Arquitectónico tequitqui

En este viaje colonial no podríamos olvidarnos de Antigua, Guatemala, un lugar atrayente y fascinante por sus imponentes monasterios, catedrales y conventos de aquellos tiempos dominados por los colonizadores. Además podemos encontrar una gran variedad de museos y una vida nocturna codiciable. Si lo que nos gusta es la aventura no podríamos perdernos de visitar alguno, o todos sus importantes volcanes, como el famoso Acatenango o el Volcán de Agua (Hunahpú).  

Calle del Arco - Antigua, Guatemala