sábado, 6 de abril de 2013

La torre más alta del mundo: Burj Khalifa



Al momento, la estructura más alta construida por el ser humano es la torre Burj Khalifa, en Dubái, con 828 metros de altura. Su nombre fue dado en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan. Este edificio es la parte central del Downtown Dubái, un complejo de 2 km2. La construcción comenzó el en septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010. El arquitecto principal del proyecto fue Adrian Smith, quien trabajó junto a la empresa Skidmore, Owings and Merrill (SOM). El presupuesto para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa fue de 20,000 millones de dólares, siendo el coste solo de la torre de unos 1,500 millones. 




Vista aérea del Downtown Dubái






El aspecto de la base del Burj Khalifa está fundamentado en la forma geométrica de la Hymenocallis , una flor blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái. El diseño radica en una "Y", compuesta de arcos basados en los domos de las edificaciones islámicas. Esta base cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que preceden de éste, elevándose cada una a distinta altitud y hacen que el armazón del edificio se afine gradualmente, buscando limitar la oscilación de la torre a causa de los enérgicos vientos de Dubái, que pueden llegar a velocidades de 50Km/h en la base y de hasta 150 Km/h en la parte superior. 





La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta los 586 metros de altura. A partir de ahí las plantas están hechas de acero, haciéndolas más livianas. La cimentación de esta edificación es la más grande construida en la historia. El edificio es sustentado por una placa gigantesca de hormigón armado de cerca de 4 metros de espesor, suponiendo 12,500 m³. Esta placa a la vez es sostenida por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1.5 metros de diámetro en su base por 43 metros de fondo. El Burj Khalifa tiene en total 330,000 m³ de hormigón y 39,000 toneladas de barras de acero y está recubierta por 28,601 paneles de cristal.


Placa de cimentación del Burj Khalifa


Proceso constructivo de la torre



El levantamiento de este skyscraper, visible desde 95 kilómetros de distancia, no es causado por la falta de espacio en Dubái, ya que esta ciudad cuenta con extensas superficies de territorio y gran parte de este es desierto. Esta ciudad está enfrascada en un plan maestro que busca posicionarla como un lugar de entretenimiento y suntuosidad a nivel mundial, por lo cual el Burj Khalifa es solo uno de muchos otros proyectos que buscan este fin. Dentro del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la firma Armani Hotels, 700 apartamentos de lujo, un mirador, un observatorio y oficinas.


Vista nocturna del Burj Dubái

La Kingdom Tower, actualmente en construcción y que se espera finalice en 2017, en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita, superará los 1000 metros de altura. Diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill, eventualmente destronará al Burj Khalifa como la torre más alta del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario