Diseño de la nueva catedral por SCF Arquitectos |
En 2010 un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió Haití, provocando el fallecimiento de más de 316,000 personas y dejando sin hogar a más de 1.5 millones de ciudadanos. La catástrofe también destruyó la catedral Notre Dame de l'Assomption en Puerto Príncipe, dejando solo una pequeña silueta de lo que fue esta. La parroquia había sido construida en 1884.
En 2012, la Archidiócesis de Puerto Príncipe creó un concurso de arquitectura para que arquitectos de todo el mundo mostrasen sus proyectos para la construcción de una nueva catedral.
Catedral de Puerto Príncipe en 1924 |
El diseño ganador, elegido por un jurado compuesto por seis profesionales de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, fue el del arquitecto puertorriqueño Segundo Cardona y su equipo de SCF Arquitectos, seleccionado entre 134 proyectos que se presentaron. Este reconocido arquitecto en Puerto Rico ha realizado proyectos como la Biblioteca de la Corte Suprema de Puerto Rico en San Juan, la Iglesia Discípulos de Cristo en Guayanabo, el Coliseo de Puerto Rico, entre otros.
"En el diseño he seguido mi filosofía de responder al problema de una forma natural, respetando las circunstancias del lugar", indicó Cardona.
Expresa que condicionó el diseño según como quedase el santuario tras el seísmo, escasamente con la fachada principal y algunas columnas de la estructura.
Notre Dame de l'Assomption después del terremoto |
"El jurado acordó a unanimidad que la elección final es memorable, elegante y digna, y que dará la bienvenida a la gran comunidad de Puerto Príncipe y a los que la visitan", señaló Elizabeth Plater-Zyberk, decana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, quien también enfatizó que el diseño tiene componentes que "miran al pasado, pero también esperan con interés el futuro".
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Programa: Traer de vuelta a la vida un edificio que ha sido una fuente de orgullo nacional y la inspiración para Haití. Dejar espacio para 1,200 personas (con sala de escucha para 600 personas). Crear una capilla funcionalmente independiente, pero visualmente conectada con el espacio de culto principal.
Desafíos de diseño: Desarrollar en un plano de planta cruciforme, un espacio de culto consistente con la nueva liturgia: capaz de acercar a la gente, con los demás y el clero. Crear un espacio ampliable, que de cabida a grandes multitudes. Dirigir la ventilación natural. Preservar la memoria histórica del edificio original y crear un espacio en memoria de las víctimas del terremoto de 2010. Mantener la misma masa de la iglesia original, reinterpretando los principales elementos que definen la forma básica anterior.
Estrategia de diseño: Crear un espacio concéntrico para el culto en la intersección de la planta cruciforme. Estructuralmente estabilizar la fachada de la iglesia original acompañándola con dos nuevas torres de campana como contrafuertes. Un techo de acero unirá la antigua fachada de la iglesia a la nueva, con lo que se creará un espacio abierto. Este espacio será cubierto por un techo de fibra de vidrio reforzado con hormigón en forma de cruz, con perforaciones que crearán cruces de luz en la sombra. Se trata de un espacio cívico, un homenaje a las víctimas del terremoto y un área de desbordamiento cuando sea necesario para dar cabida a un mayor número de personas más allá del principal espacio concéntrico.
Más detalles aquí.
Más detalles aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario